Ultraligera desvela las cuatro últimas canciones de su esperado álbum “Pelo de Foca”
Después de varios meses descubriendo su universo sonoro single a single, la banda de rock alternativo Ultraligera estrena este viernes los cuatro últimos temas de “Pelo de Foca”, completando así las doce canciones de este nuevo álbum, disponible ya en todas las plataformas digitales.
Desde el primer adelanto de La Basura en mayo del pasado año, Ultraligera ha ido revelando poco a poco las piezas de este nuevo trabajo, generando expectación entre su público y consolidándose en la escena musical nacional.
Del álbum ya conocíamos La Basura, Tú no lo ves, Silla de Mimbre, El Pueblo, Matanza en el Hotel, Nunca Nadie, Pelo de Foca y Mírame a los que, este viernes, se suman los últimos cuatro temas: Me miras mal, Barco de Carga, San Valentín y Luna Cansada.
Me miras mal aborda el amor prohibido, ese vínculo secreto que crece en la sombra, en callejones y cines municipales, hasta alcanzar una intensidad capaz de desestabilizar incluso a las personas más fuertes. Una sola mirada errónea de quien amamos puede destruirlo todo, sumiendo al protagonista de la canción en una confusión emocional donde amor y odio se entrelazan. Es un tema rockero con un riff de guitarra dominante y una voz aguda en los estribillos que transmite perfectamente la incomodidad del personaje, que revela sentirse como un “gusiluz”.
Barco de Carga refleja cómo, en muchas relaciones, nuestros propios miedos nos bloquean. Utilizando la navegación como metáfora, la canción nos recuerda la importancia de soltar lastre hasta convertirnos en ese velero libre del que habla la letra. Con un sonido fiel al rock alternativo de la banda, es un viaje musical que va “como debería ir”..
San Valentín retrata el peligro de compartir vicios con la persona que debería ser tu refugio; «No está bien acabar tan borrachos en San Valentín», un verso que encapsula la descomposición de una relación donde ya no queda nada que valga la pena. Musicalmente, es el tema más pop rock del disco, con una batería cuidadosamente producida y un estribillo tan pegadizo como demoledor.
Luna Cansada es una canción atípica, marcada por un groove envolvente y un dinamismo que contrasta con su aire de nostalgia chill. Evoca un paisaje marítimo y un amor de verano que se desvanece: «Luna cansada, a veces ya no sé ni dónde estás». Su sólo de guitarra encapsula esa intensidad contenida, como una emoción a punto de desbordarse.
Pelo de Foca” cuenta con una producción cuidada al detalle que explora nuevas texturas sonoras creando una atmósfera vibrante y energética, paisajes emocionales intensos y personajes delicados a la par que salvajes, como el “pelo de foca” que parece suave al tacto, pero es sorprendentemente fuerte. Deseo, belleza y locura aúnan el concepto artístico de este proyecto que trata, a través de sus letras, las relaciones humanas desde una perspectiva realista, aunque viajando a través de lo bizarro, lo visceral y lo onírico.




