ULTRALIGERA

ULTRALIGERA se alía con Cupido para llevarnos al baile

 
 
 

La banda madrileña de rock alternativo Ultraligera presenta su último single: «Recuerdos del baile». A caballo entre una oda y una mirada irónica a los estereotipos en las películas de los ochenta: Grease, Regreso al futuro, Dirty dancing, etc. Reflexiona sobre el momento del baile final. Y es que a pesar de no haber vivido esta época, los jóvenes guardan su propia emoción sobre lo que allí sucedió.

Los ochenta fueron una década apasionante. La fiesta y el amor se mezclaban de una forma totalmente irreal, y las películas americanas nos dieron su propia versión de como debía culminar una relación. Siempre un baile, los dos protagonistas perfectamente iluminados entre las sombras, jugando a un tira y afloja que siempre acaba en beso.

La joven banda madrileña, que fue censurada por el algoritmo de YouTube y otras plataformas en sus primeros lanzamientos, habla de todo esto en «Recuerdos del baile». Una canción nostálgica pero llena de energía, y que no se corta en utilizar distorsión y guitarras eléctricas augurando la vuelta del rock al panorama musical.

Grabaron en Estudio A, a las afueras de Madrid y fue producida por Ludovico Vagnone (Maná, Alejandro Sanz, Estopa, etc), productor también del resto del E.P de cuatro canciones al que pertenece este lanzamiento.

La canción, que comienza a cantarse después de una noche larga, avanza a la estrofa adentrándose en un mundo de recuerdos, contando cómo el vestido amarillo de la protagonista se desplaza de un lado a otro, llevándose el brillo de la estancia y volviendo loco al personal. La conclusión del estribillo es clara: habría sido preferible no entrar. Y uno se pregunta a donde habría sido preferible entrar, si a ese baile concreto del que habla el tema o a la realidad pomposa que el mundo tuvo que tragarse en aquellos sucios y dorados ochenta.

Ultraligera surge en 2021. Sacan dos temas antes de que acabara el año. «Mierda de fiesta» y «Hasta el fondo». El estilo que hacen es rock alternativo como etiqueta general, pero beben de otras fuentes como el post punk revival o el indie rock. Su directo es enérgico y aunque juegan con la nostalgia y el recuerdo como emoción, no pierden la fuerza y el rock en sus canciones. En cuanto a la estética, nos recuerdan a los grandes referentes del rock de los noventa aunque con un estilo más moderno.
 
La banda prepara su primer EP cuyo nombre será «Europa». El EP grabado con Ludovico Vagnone como productor y en Estudio A  de Torrelodones, tendrá 4 temas más enérgicos que los anteriores, y explorará la faceta más cínica y juvenil de la banda.
 
La joven banda madrileña se confirma para la gira de festivales de este verano, con Conexión Valladolid Festival a la cabeza