JIMMY BARNATÁN
 Jimmy Barnatán - Las mañanas RNE
Jimmy Barnatán en Las Mañanas de RTVE

Con 12 años debutó en el cine a las órdenes de Álex de la Iglesia en El día de la bestia. “Álex de la Iglesia le dijo a Santiago Segura que necesitaban a un niño que hiciera de endemoniado y Segura le dijo: ‘esto te lo hace el Barnatán de puta madre'”, ha recordado el actor, escritor y cantante en Las mañanas de RNE.

Este polifacético artista con “aurículas cántabras y ventrículos neoyorkinos” porque se ha criado entre Santander y Nueva York, está centrado en su faceta de bluesman y se encuentra recorriendo España con Bourbon Church, a la venta desde el 17 de marzo, su tercer disco con The Cocooners, tras Room 13: A Blues Tale (2013) y Motorclub (2015)

“Es una ceremonia de rock, blues, nocturnidad y alevosía en la que todos los desarraigados de la noche caben”. Así ha definido Jimmy Barnatán un álbum en el que su música, de raiz americana, y su sonido a base de rythm&blues, soul y funky, se entremeclan en esta ocasión con el gospel, gracias a un coro femenino, The Cocoonettes. Como si se tratara de una misa del barrio de Harlem, a la que tantas veces asistió con su abuela.

“Ibamos a un piso, era como muy de andar por casa, muy chiquitito, que es como me gustan a mí las historias, historias mínimas, de personajes secundarios que tienen qué contar”. Ha recordado que era el único blanco y que se sentaban siempre en segunda fila porque “era un niño tímido aunque ahora no lo parezca”. Hasta que un día una señora le invitó a subir a cantar con el coro y lo hizo con mucho éxito entre los feligreses.

Después de eso llegaría la subida al escenario de un lugar mítico en Nueva York para disfrutar de un buen concierto: el Arthur’s TavernA los músicos les gustó cómo lo hizo y le invitaron a volver siempre que quisiera. Por eso no es raro que no componga en español “porque haciendo estos géneros tan puros y habiendo crecido allí, no me sale”.

Todo gira en torno al blues

En Bourbon Church, compuesto por 11 temas, también se atreve con el country, dice que le interesa mucho esta música. “Todos son afluentes de un río o género troncal como es el blues y en el que se habla de todo: de la alegría, de la pasión, de lo sexsual, de lo sensual… de todo”.

Ha asegurado que no se siente un bicho raro en España porque “hay muchas bandas muy bien consideradas dentro y fuera de España, el blues, el R&B y el soul está muy vivo pero claro, el abanico en los grandes medios no está tan abierto”.

A partir de este viernes estarán de gira por el sur de España. Córdoba, Sevilla, Marbella, Granada… y donde les lleve “la bala verde, un 205 que surca impertérrito al geografía nacional”.

Rock FM - Entrevista Jimmy Barnatán

Single adelanto de Bourbon Church – “Blah Blah”:

Jimmy Barnatán - Biografía

Jimmy Barnatán (Santander, 1981)  presentó en febrero de 2015 MOTORCLUB, su cuarto disco de estudio, acompañado por The Cocooners, con Sergio Gonzalez a la guitarra, Dani Simons al bajo, Adrián Royo al piano, Fredi Pelaez al Hammond y Rubén Rodriguez a la batería.
El cuarto disco del polifacético artista cántabro, está editado por la discográfica especializada en blues y música negra Gaztelupeko Hotsak y grabado en Pottoko Studios (Beasain). El cantante recorre, transita las raíces del blues, el soul y el rock and roll, dejando unas letras sentidas en su garganta oscura. Además cuenta con tres colaboraciones de excepción, como son Virginia Labuat, Carlos Tarque (M-Clan) o Johnny Cifuentes (Burning).
Barnatán, que empezó a cantar blues en Nueva York con apenas 16 años, y donde recientemente ha vuelto a tocar, terminó su gira de verano 2014 con más de cincuenta conciertos. Muchos de ellos en festivales de renombre como el Hondarribia Blues Festival.

Junto a The Cocooners, encaró este nuevo curso con varias citas importantes como la gira conjunta con el excelso guitarrista norteamericano Carvin Jones durante el mes de marzo, su desembarco en Reino Unido en abril, y su gira nacional desde mayo en adelante.“Dejémonos embriagar por las notas, las melodías, las armonías del blues… Solo así brotarán las sonrisas”.

Jimmy Barnatán & The Cocooners comenzaron a mediados de 2016 a trabajar en su nuevo disco Bourbon Church que lanzarán con su discográfica Gaztelupeko Hotsak en Febrero de 2017.

BOURBON CHURCH es el quinto disco de Jimmy Barnatán & The Cocooners. Su música de raiz americana, su particular sonido que transita por los senderos del rythm&blues, el soul y el funky, se entremecla esta vez con el gospel gracias a un coro de 30 personas, de una manera muy especial.

Siguiendo la forma de una misa de Harlem, Barnatán hecho reverendo junto a tres actores y The Cocooners nos harán entrar, a través de secuencias radiofónicas y con su bién trenzado sermón, en el oscuro trance del rock, ensalzando los las veleidades de la nocturnidad, el humo y el alcohol. Entremezclado con 11 nuevos temas, su ceremonia se complementa para el gozo y el regocijo del público. En su particular liturgia, los nombres se olvidan y se alzan las máscaras en un carnaval de música embriagado con el perfume del pecado, con la crítica a la hipocresía reinante y el mandamiento de entregarse a los delirios de lo carnal.

Entra con Jimmy Barnatán & The Cocooners en su espiral de Blues, Rock y Gospel.

Entra con ellos en su Bourbon Church.


MÚSICA – Jimmy Barnatán –

–  “Black Note” Año de Publicación: 2010
–  “After the blue time” Oris Spain. Año de publicación: Octubre de 2011
–  “Room 13” True Music Spain. Año de publicación: 2013.
–  “Motorclub” Gaztelupe Hotsak. Año de publicación: 2015.

Jimmy Barnatán ha participado en festivales internacionales de blues como Hondarribia y Cazorla.

En sus discos podremos encontrar colaboraciones de artistas como Carlos Tarque, Johny Burning, Alex Angulo,Adriana Ugarte, Gran Wyoming…y productores de la talla de Fernando Illán o Carlos Martos.

CINE – Jimmy Barnatán –

Torrente 5. 2014.
2006 “SALIR PITANDO”Álvaro Fernández Armero.
2006 “ESCALOFRÍO” Isidro Ortiz.
2005 “NO DIGAs NADA” Felipe Jiménez Luna
2005 “TORRENTE 3” Santiago Segura.
2004 “LOS QUE SUEÑAN DESPIERTOS” Félix Viscarret.
2003 “CANCIONES DE INVIERNO” Félix Viscarret.
2003 “UNAS PELLAS” César Strawberry.
2003 “MIENTRAS DUERME DIOS” Fernando Guisado.
2002 “LO QUE EL OJO NO VE” Jose Antonio Braña.
2001 “EL ROBO MAS GRANDE JAMAS CONTADO” Daniel Monzón (Lola Films).
2000 “VISIONARIOS” Manuel Gutiérrez Aragón (Sogecine- Aiete-Ariane).
2000 “OBRA MAESTRA” David Trueba (Fernando Trueba P.C.).
1999 “MUERTOS DE RISA” Alex de la Iglesia (Lola Films).
1999 “EL CORAZON DEL GUERREROl Corazón del Guerrero” Daniel Monzón (Tornasol Films).
1998 “TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY” Santiago Segura (Lola Films) .
1995 “EL DIA DE LA BESTIA” Álex de la Iglesia (Sogetel).

TELEVISIÓN – Jimmy Barnatán –

2003-2006 “LOS SERRANO” Tele 5
2001 “AL SALIR DE CLASE” Tele 5.
2000 “EL COMISARIO” Tele 5.
999 “PETRA DELICADO” Tele 5.
1996 “HERMANOS DE LECHE” Antena 3.
1995 “INOCENTE, INOCENTE” Programa de cámara oculta (Tele Madrid).
1994 “EL PEOR PROGRAMA DE LA SEMANA” Dirigido por Fernando Trueba y presentado por El Gran Wyoming (T.V.E.).

TEATRO – Jimmy Barnatán –

* 1997 “ENTRE DOS ORILLAS” Teatro de la Maestranza de Sevilla.
* 1993 “LOS MISERABLES” Víctor Hugo. Opera rock en el Teatro Nuevo Apolo.

REALIZADOR – Jimmy Barnatán –

MACARRA: Cortometraje en 35mm. Codirección: Fernando Guisado.
CABALLO: Cortometraje de 8 minutos realizado en formato Betacam Digital. 2001.
GRIS: Cortometraje realizado en formato Betacam, seleccionado en el festival de cine juvenil CINEMAJUVE´98 de Valencia.
DOCUMENTAL DEL RANCING DE SANTANDER

OTROS TRABAJOS

Jimmy Barnatán ha publicado diferentes artículos en publicaciones varias, entre otras Letra Internacional.

ATLAS, Editorial Trama. (Novela).
New York Blues, Editorial La Esfera de los Libros. 2012.

Columnista de “El Mundo Digital”
Colaborador en radio Ser España.

Abierta contratacion