Depedro - Conexión Valladolid

DEPEDRO RESUME DIEZ AÑOS DE MÚSICA EN 'TODO VA A SALIR BIEN', LA GIRA QUE RECALA EN EL CICLO D+ CONEXIÓN DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL DELIBES

El concierto se enmarca dentro del ciclo Conexión Valladolid, que acercará próximamente a Carvin Jones, Juancho Marqués y la tercera edición de Conexión Valladolid Festival

El músico madrileño Jairo Zavala celebra sus diez primeros años de música como Depedro. Al disco resumen de esa década, ‘Todo va a salir bien’, le ha seguido una extensa gira que llega a la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. El concierto, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid, tendrá lugar este sábado, 16 de noviembre, a las 21.00 horas. Un repaso a las canciones con las que el guitarrista, cantante y compositor se ha ganado el aplauso del público: ‘Como el viento’, ‘Te sigo soñando’, ‘Hombre bueno’ o ‘Nubes de papel’.
 

Depedro irrumpió en el panorama musical español en 2008 con un álbum homónimo, aunque el artista que hay detrás de ese nombre artístico llevaba ya muchos años con una guitarra a cuestas. Cofundador en 1995 del grupo de rock La Vacazul, pasó por distintas bandas, colaboró con artistas como Amparo Sánchez (Amparanoia) y mantiene una alianza estable como guitarrista con el grupo de Arizona Calexico. Al cumplirse diez años de su proyecto más personal, Javier Zavala echó la vista atrás para resumir esa etapa en el disco ‘Todo va a salir bien’, cuya gira se detiene este sábado, 16 de noviembre, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Auditorio Miguel Delibes (21.00 horas).

‘Todo va a salir bien’ constituye el resumen de lo que él mismo ha definido como un proyecto «fronterizo», en el que ha decantado influencias de la música de distintos lugares del mundo, desde Latinoamérica a África, desde el Mediterráneo a Estados Unidos. De esas referencias culturales nacen canciones como ‘Hombre bueno’,  ‘Nubes de papel’, ‘Déjalo ir’, ‘Como el viento’ o ‘Te sigo soñando’. Todas ellas han sido recuperadas para el disco del décimo aniversario, donde aparecen también temas míticos de la tradición mexicana (‘Llorona’), y otros nuevos: ‘Vidas autónomas’, ‘Flores y tamales’ y ‘Por qué, cómo y cuándo’.

Las letras y melodías de Depedro se han ganado el favor del público a lo largo de una década, pero también el respeto de sus compañeros de profesión. Lo demuestra la relación de artistas invitados en la grabación del álbum ‘Todo va a salir bien’ (Warner, 2018). Santiago Auserón, Luz Casal, Coque Malla, Fuel Fandango, Vetusta Morla, Izal, Amparo Sánchez y Camilo Lara unieron sus voces a la de Zavala en una nueva versión de sus canciones más celebradas.

Ese álbum es el quinto de Depedro y se suma al que inauguró su discografía con su mismo nombre artístico, a ‘Nubes de papel’ (2010), ‘La increíble historia de un hombre bueno’ (2013) y ‘El pasajero’ (2016). Pero en plena gira de celebración del décimo aniversario Jairo Zabala aún ha tenido tiempo para otro lanzamiento un tanto sorprendente, el disco para niños ‘Érase una vez’, recién editado, en el que no renuncia ni a sus influencias ni a su sello personal aunque en este caso su público principal sea distinto al habitual.

El concierto del sábado forma parte del ciclo D+ Conexión, organizado en colaboración con el Festival Conexión Valladolid. Las entradas, con precios a partir de 18 euros, pueden adquirirse en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes y en las taquillas del recinto (hasta el viernes, de 18.00 a 21.00, y el sábado una hora antes del inicio), así como en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos del Valladolid (de 9.30 a 13.30).