DeLaRoom – Edu Soto

DeLaRoom - Edu Soto

“Ya son varios los grupos que he intentado montar… De echo, el primero fue con 16 años en el instituto, cursando 3º de BUP, se llamaba LA HUELLA. Y dejó poca huella…

Más adelante, en la época de Buenafuente, monté la banda DEDOS. Había muy buenos músicos (seis) y muy buenas intenciones pero yo no tenía claro cuál era mi estilo, ni cuál tenía que ser mi manera de cantar, ni de qué tenía que hablar… Y bueno, toda mi energía estaba depositada en el mundo de la interpretación y, en lugar de investigar, opté por centrarme en mi trabajo y dejar la música, que requiere mucha atención.

Más adelante monté otra banda, de 6 músicos nuevamente, con canciones de poemas que tenía escritos, con los que creo que nunca hubo una afinidad real… La banda jamás hizo un directo ni llegó a tener nombre.

Unos años después, mientras hacía Incendios en Madrid, me pongo a escribir letras como un loco y saco los temas con un pianista y luego se incorpora la banda. Nunca supe cuantos músicos hubo en esa banda porque la iban dejando e incorporándose músicos y se me solapaban… Se llamaba La Plan Renove Band (Se entiende el por qué, no?) Hicimos un directo en Málaga de 14 temas propios con un día de ensayo. Un suicidio emocional. Y bastante bien salió…

Poco después monté una banda “flamenco/brasileña” en la que mezclaba temas de autores brasileños y españoles. Creo que en esta banda subimos a 7 músicos. Al segundo bolo se disolvió por asperezas!!

A todo esto sumémosle 3 espectáculos escritos por un servidor, estrenados todos en teatros de Madrid y Barcelona con música en directo: SOTINHO, ÉXIT/SALIDA y CUANDO MENOS TE LO ESPERES.

Ah, y entre medias, Javier Limón me invitó a componer una canción para Lolita en un disco que le estaba produciendo, DE TI Y DE MI.

Y si después de todos estos años nunca he tenido la idea de cesar en mi empeño es porque realmente estoy convencido que tengo un vínculo con la música que nada ni nadie pueden romper. Quiero hacer música y quiero que alguien la escuche!!
Después de una semana representando SMOKING ROOM en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid, el domingo 15 de Octubre, Secun De la Rosa nos propone ir al Parnaso, un restaurante de Plaza Cascorro, para cenar en el restaurante de un amigo suyo y va a invitar a un amigo suyo guitarrista. Cuando llegamos al lugar bajamos a una cueva preciosa llena de antigüedades y nos aislamos del mundo. Llega el guitarrista amigo de Secun, Pablo Méndez, sin guitarra. Y yo insisto que es importante que el guitarrista tenga guitarra, y aparece la guitarra. Se pone a tocar El Concierto de Aranjuez mientras cenamos y ahí me digo: “se va a liar muy parda…”. Y así fue como nació el flechazo entre guitarrista y cantante!!

Hay dos escenas de Smoking ROOM en las que estoy sentado en una mesa de oficina haciendo ver qué trabajo mientras la escena sucede en otro lugar del escenario. Y yo trabajo de verdad: escribo letras de canciones. Y con esas letras y el amigo de Secun DE LA Rosa, nace DeLaRoom.

Pablo empieza a tocar con la guitarra, yo extiendo encima de la mesa del salón de mi casa las 30 letras que tengo de las 30 actuaciones de Smoking y la magia no tarda en salir. Al principio pensábamos que era casual, pero hasta día de hoy los temas van saliendo sin parar. Creemos que es fruto de la admiración mutua.

Una banda con la que estoy totalmente convencido que he encontrado mi forma de cantar en Castellano y mi forma de transmitir a través de la música.

Pablo Méndez es un guitarrista clásico, profesor del conservatorio, que ha tocado como solista el el Teatro Real con la sinfónica de Madrid o con la orquesta de RTVE, es compositor de música clásica. Toda esa formación clásica está presente en cada uno de los temas de la banda, pero con una cercanía total al oído más comercial. Hay una compenetración total entre el guitarrista y un servidor y estamos convencidos de que estamos haciendo temas con un sonido muy difícil de comparar con otros. Es difícil encontrar similitudes. Y creemos que eso es bueno. De lo que estamos totalmente convencidos es que ha nacido desde una necesidad y amor por lo que estamos haciendo, nunca desde un producto meditado.

Después de hacer 11 canciones a guitarra y voz, empezamos a incorporar a la banda. Pablo lo tiene muy claro, por suerte…
Ohad Levy: guitarrista, su mano derecha y complemento perfecto. Ha tocado con…
Albert Angela: Contrabajista
Pablo Levin: batería y Percusión
Inma Almendros: violinista clásica y profesora del conservatorio. Ha tocado junto a Ara Mariklian.

Una banda que ya ha encontrado su estilo particular y que da su pistoletazo de salida con la actuación en Late Motiv. Me hace mucha ilusión presentar la banda junto a Andreu. En el 2018 vamos a seguir orquestando el resto de temas para empezar el lanzamiento de vídeos muy originales con música en directo para colgar en las redes, promoción por televisión y radio y actuaciones que ya tenemos apalabradas en Madrid.
Esta vez va en serio. Y para ello, estamos haciendo bien las cosas.”

Edu Soto

 

 

Abierta contratacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *